Inicio > Selecciones nacionales > Clasificación para la Eurocopa 2012: jornada 1

Clasificación para la Eurocopa 2012: jornada 1

Con el recuerdo aún fresco del Mundial de Sudáfrica, comienza la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania. Para los seguidores de las selecciones triunfadores, como es el caso de España, es probable que el triunfo en el Mundial haya hecho que durante estos meses se viviera pensando en la final ante Holanda, en el gol de Iniesta o en las paradas de Iker Casillas. Sin embargo, el fútbol y el tiempo no se detienen y toca ya empezar a pensar en rivales de menos categoría como es el caso de Liechtenstein. Por otro lado, tenemos a los seguidores de las selecciones que no volvieron tan contentas de tierras sudafricanas, como podrían ser los holandeses (a pesar de su buen papel) o de portugueses. A buen seguro que ellos llevan unos días, por no decir meses, pensando en comenzar a preparar la clasificación para la Euro 2012. Triunfadores y no triunfadores en el Mundial empiezan así la fase previa:

España:

La Roja comienza su defensa del título logrado en Viena en 2008 ante Liechtenstein en Vaduz. La Roja, con Vicente del Bosque dirigiendo desde el banco, acude con todas sus estrellas (excepto Puyol) al primer encuentro oficial tras la final del Mundial. Como es costumbre, el seleccionador español ha sido muy comedido en sus palabras previas al partido y confía en que la ambición y el hambre de títulos de los jugadores no haya sido saciado con el Mundial. El once inicial será, salvo sorpresa, el once de gala, con Iker en portería, cuatro defensas: Ramos, Capdevila, Marchena y Piqué; Busquets y Alonso en la medular, con Xavi por delante; Iniesta arrancando por una banda, Villa por la otra y de referencia ofensiva Torres. La mayor dificultad con la que se encontrara la selección será marcar el primer el gol, a partir de ahí es probable que los goles caigan más fácilmente. Por último, hay que añadir que España no jugará su segundo encuentro de clasificación hasta octubre al estar encuadrada en el grupo I, en el que hay 6 selecciones y no 7. El segundo partido de este parón será contra Argentina en el Monumental de River, en conmemoración del bicentenario de  la revolución de mayo argentina.

Francia:

La selección bleu comienza con caras nuevas, tanto en el banquillo como en el terreno de juego. Laurent Blanc será el encargado de devolver al fútbol francés a la élite mundial y para hacerlo debe comenzar ganando a Bielorrusia (día 3 de septiembre) y Bosnia Herzegovia (día 7). Para ello ha decidido renovar el equipo y convocar jóvenes jugadores como Ramy, Hoarau, Ménez o Remy. Con los que no podrá contar será con los cuatro sancionados por la comisión de disciplina de la Federación de Fútbol Francesa (FFF): Toulalan (sanción de 1 partido), Franck Ribery (3 partidos), Patrick Evra (5 partidos) y Nicolas Anelka (18 partidos). Habrá que ver cómo funciona esta renovada selección en estos dos partidos, en principio, fáciles para la selección gala.

Italia:

Otra selección que se renueva es la italiana. Con Cesare Prandelli en el banco los tifossi esperan olvidar el Mundial y centrarse en la Eurocopa. El nuevo seleccionador no podrá contar ni con Balotelli ni con Amauri, pero confía en recuperar a Talentino Cassano para los partidos ante Estonia (3 de septiembre) e Islas Feroe (día 7). Todo hace indicar que Simone Pepe y Giampaolo Pazzini acompañarán a Cassano en ataque.

La mayor revolución girará entorno a la portería y a la defensa donde no estarán ni Buffon (lesionado) ni Cannavaro, retirado de la selección. Los once convocados para estas posiciones suman en total 41 partidos con la neroazzura, de los cuales 33 han sido disputados por Chiellini. En la convocatoria hay dos jugadores de la Liga BBVA: el delantero del Villarreal Giuseppe Rossi y el mediocampista Luca Cigarini, que ha entrado a última hora sustituyendo al lesionado Claudio Marchisio.

Holanda:

La finalista del Mundial de Sudáfrica arranca la fase de grupos midiéndose a San Marino (día 3) y a Finlandia (día 7). Para estos dos partidos el seleccionador Bert van Marwijk no podrá contar con Robben ni con Van Persie, ambos lesionados, pero recupera al goleador Ruud Van Nistelrooy, cuyo inicio en la Bundesliga (donde es pichichi), le ha hecho volver con la Oranje. Otro foco de atención será ver quién es el nuevo capitán tras la retirada de Gio van Bronckhorst.

Inglaterra:

La selección cuna del fútbol inicia su andadura hacia la Eurocopa ante dos rivales peligrosos: Bulgaria y Suiza. Para estos dos primeros partidos, Fabio Capello no podrá contar con dos centrales importantes: Terry y Ferdinand, ambos lesionados. Tempoco jugará el espárrago Crouch, que también está lesionado de la espalda. De este modo, se prevé que Upson y Dawson sean la pareja de centrales y que Walcott y Adam Johnson acompañen a los dos delanteros en ataque (uno será Rooney y el otro saldrá entre Carlton Cole, Darrent Bent y Jermaine Defoe).


Alemania:

La selección bávara, dirigida por Joachim Löw, arrancarán su camino jugando contra Bélgica en el que puede ser el partido de la jornada, y lo harán con las únicas bajas de Boateng y Friedrich respecto al equipo de Sudáfrica. Se enfrentarán a una selección belga, compuesta por jugadores de buen nivel, aunque en su mayoría no muy conocidos a nivel internacional. Con Vertonghen, Fellaini, Hazard y Simons en medio campo y Lukaku y Dembele en ataque, la selección belga tiene más peligro del que puediera parecer. El once teutón será muy parecido al mostrado en el Mundial, con jugadores como Özil, Schweinsteiger, Müller y Podolski en el medio y con Klose de delantero centro. El ex capitán Michael Ballack, que no fue a Sudáfrica por lesión, volverá a la selección cuando «recupere la formar», según afirmó el seleccionador alemán.


Portugal:

Agostinho Oliveira será el hombre a seguir en los enfrentamientos de Portugal. El hasta ahora ayudante de Quieroz tomará las riendas de la selección lusa por la sanción al ex entrenador del Madrid. La baja más importantes será la de Cristiano Ronaldo que, acompañada de la de Deco y Simao (se retiran de la selección), obligará al medio campo a reconstruirse en los partidos que disputará Portugal ante Chipre y Noruega. Jugadores como Meireles, Coentrão, Tiago, Quaresma o Nani deberán asumir mayor responsabilidad para sacar los partidos adelante.


Los que ya han empezado:

Dos han sido los partidos adelantados en esta primera jornada:

En el grupo F,  Israel 3 (hat trick de Yosi Benayoun) – Malta 1 (Pace)

y en el grupo C, Estonia 2 (Saag y Piroja) – Islas Feroe 1 (Edmundsson).

Categorías: Selecciones nacionales
  1. 03/09/2010 a las 10:08

    Adoro el sonido de los himnos nacionales, y siempre tengo la esperanza de que una pequeña selección de una alegría a los suyos, y un disgustillo a una de las grandes…
    Gran actualización.
    Isa.-

  2. 03/09/2010 a las 12:27

    Manu! cambia el titulo que has puesto Eurocopa de 2010

    por otro lado, podrias meter otra pestaña en el menu para hablar de las selecciones (pestaña no desplegable), otra para lo de «Ayer, Hoy y Mañana» y otra para los articulos que no sean tuyos sino de invitados (Santi, Loys, yo, etc…). ¿Qué opinas?

  3. Anónimo
    10/09/2010 a las 10:57

    Manu, buen trabajo enhorabuena.
    M.A.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario